Enviado por suzanneelhada el Vie, 15/11/2019 - 17:42
blender

Esta vez traemos una forma muy fácil de convertir logotipos o imágenes en objetos 3D, vamos a trabajar con el Software Libre y Open Source llamado Blender. Nosotros lo haremos con una versión menor a la actual v2.6, pero tú puedes tomar la v2.8 desde la web Blender.

Este es un tutorial bien rápido y dinámico donde puedes reemplazar la imagen o logotipo de SHL, por un logo o una imagen cualquiera, la idea es divertirnos y aprender.

Hay muchas formas de como conseguir crear y modelar un objeto 3D en Blender, sin embargo ahora mismo trabajaremos con Importar archivo .svg (vectores). Es el método más rápido para obtener un objeto 2D a 3D. 

Paso 1. Instalación del Software:

Click en “Blender”
1

Toma la versión que más te convenga basado en el SO con el que cuentes. Debes de recordar las compatibilidades un SO para 64 bit puede ejecutar un 32 bit pero no de forma inversa. Ahora bien si tu infraestructura o hardware cuenta con una buena tarjeta gráfica puedes bajar la nueva v 2.8 sino es tu caso no te preocupes puedes tomar una versión menor Aquí. Si tienes linux puedes buscar desde la consola los repositorios de Blender.

Paso 2. Ejecutando y creando archivo en Blender

Vamos a abrir Blender y nos mostrará una pantalla como esta:

2

No te asustes, sabemos que son muchos botones y cosas que aún no entendemos bien pero iremos poco a poco adentrándonos juntos en este mundo 3D y verás lo fácil que es, síguenos….

El programa viene por defecto en el idioma inglés, es recomendable que lo usen así, sin embargo vamos a hacerlo en español de esta manera cuando logremos fijar conocimientos podremos tranquilamente usarlo en inglés. 

Ahora sigue los pasos en las pantallas siguientes:

3

File>User Preferences

4

System>International Fonts

5

Spanish>Save As Default

6

Ahora que está en español. Guardemos el archivo

7

8

Este es el logotipo original de SHL

9

Hemos simplificado su estructura para importar el archivo .svg a Blender y de esta manera la malla no se vea compleja (deberán hacer lo mismo con el objeto 2D que deseen llevar a 3D). El archivo del logotipo y todo el proyecto lo dejo Aquí para que lo puedan bajar.

Este será el logotipo que usaremos para este ejercicio, ustedes pueden usar el que deseen.

Paso 5. Configurar vista
Configurar la vista siguiendo la ruta: Vista>ver persp/orto y aplicaremos vista superior

10

Paso 6. Importar archivo
Para insertar la imagen vamos a la siguiente ruta: Archivo>Importar>Scalable Vector Graphics (SVG)

11

Elegimos el archivo .svg que tengamos guardado en el ordenador

12

13

Paso 7. Seleccionar elementos y extruir

Nos dirigimos al panel derecho en las opciones del objeto y en la opción extruir colocaremos una cantidad entre 0.050 y 0.150 apróximadamente son cantidades sugeridas.

13

Con la rueda del mouse presionada podemos mover la vista para visualizar la extrusión y voilá!

14

El logotipo u objeto ya es un objeto 3D, hay otras características que podemos usar para darle aún más efectos pero por ahora nuestro tutorial llega hasta aquí.

Si desean una segunda parte donde expliquemos el manejo de cámara y luces para la exportación del objeto 3D, comenta o contáctanos en discord. 

Eso es todo lo que quería enseñarte, espero que haya sido de tu agrado. Si fue así, chatea con nosotros en Discord, registrate en el foro, síguenos en Facebook y Twitter, y no olvides compartirnos en las redes sociales, te lo agradecemos.  

Etiquetas

Acerca del autor

Diseñadora Gráfica al servicio del software libre, amante de la tecnología. Experta en marketing internacional. Fundadora del equipo multidisciplinario Tecnotribu. Miembro activo de staff de: securityhacklabs.net, linuxespanol.net, maratonlinuxero.org
Graphic designer at the service of free software, technology-loving. Expert in international marketing. Founder of the Tecnotribu multidisciplinary team. Active staff member: securityhacklabs.net, linuxespanol.net , maratonlinuxero.org